Puentes de comunicación en Framingham State University
- Gaby Orozco
- 29 abr
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 may
Estudiantes hispanohablantes nos cuentan su experiencia interactuando con alumnos de español 101 en FSU

En marzo del presente año tuvimos la oportunidad de asistir a una de las clases de español 101 que imparte la Profesora Emilce Cordeiro en FSU. En esta visita tuvimos el gusto de asistir como invitados Nadia Alina de Colombia, Luz de Ecuador, Marcelo de República Dominicana y una servidora, Gaby de México. Nosotros somos estudiantes del English Language Program (ELP) de FSU. Como estudiantes hispanohablantes sabemos que aprender un segundo idioma no es fácil, pero tampoco imposible. Esta dinámica nos pareció muy enriquecedora, ya que pudimos experimentar el reto que implica para otros, al igual que para nosotros, entablar una conversación en otro idioma, y también concientizar que no solo son retos, sino también recompensas las que este intercambio de idiomas provee, como conocer nuevas personas y culturas.
Esta visita consistió en interactuar con estudiantes que están tomando la clase de español 101. La visita fue sorpresa para los estudiantes y para nosotros también, ya que nos percatamos de que muchos de ellos ya tienen tiempo estudiando español. En esta dinámica los estudiantes nos hicieron varias preguntas y fue muy grato ver cómo varios acudían a sus apuntes para formular preguntas y saber información sobre nosotros. La mayoría nos preguntó sobre nuestro país y ciudad de origen, edad, profesión, estado civil y el motivo de nuestra estadía en el país. De igual manera, nosotros tuvimos la oportunidad de hacerles unas preguntas a cada uno de ellos para que también pudieran practicar su entendimiento en español con hispanohablantes de diferentes países. Fue gratificante saber que algunos de ellos deseaban aprender español para poder comunicarse con sus familiares y amigos, otros para poder ejercer bien su profesión y otros por requerimiento de la escuela.

La profesora Emilce reforzando el significado de algunas palabras en español para sus estudiantes.
Esta interacción con alumnos, que como nosotros están intentando aprender un segundo idioma, nos hace darnos cuenta de que aprender otro idioma es un reto enorme y que se requiere mucha constancia, dedicación, práctica y paciencia para que con el tiempo se pueda alcanzar el objetivo de hablar y entender un segundo idioma. Nadia, Luz y Marcelo del English Language Program de FSU nos cuentan su experiencia hablando español con estudiantes de español de nivel elemental en la universidad de Framingham.



“Como estudiante extranjera y con más de 3 años estudiando inglés en la Universidad de Framingham, puedo compartir que al día de hoy mi nivel de inglés ha mejorado inmensamente desde que llegué a esta escuela. El camino de aprendizaje no ha sido fácil, pero con mi perseverancia, actitud y dedicación he logrado llegar al nivel avanzado en inglés. Soy fiel creyente de que nunca se termina de aprender y que siempre habrá nuevas cosas que experimentar. Sin duda seguiré buscando espacios para poder practicar mi inglés. Considero que se deberían crear, potenciar y promover más espacios de interacción dentro del campus como foros, visitas a clases, ferias o eventos culturales para que los alumnos que estén aprendiendo otro idioma puedan tener un espacio más realista para practicar lo aprendido en el idioma y al mismo tiempo generar un intercambio cultural.” Gaby Orozco, de México.
Comentarios